Mantener nuestro oído saludable es un hábito que todos deberíamos de tener siempre en cuenta. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con problemas derivados de múltiples situaciones que nos toman por sorpresa.  Algunas de ellas tan habituales como nadar en una piscina o viajar en avión. Esto es debido a los cambios bruscos de presión, mismos que provocan que el oído medio no se pueda comprimir o dilatar provocando síntomas como esa incómoda sensación de taponamiento, dolor de oído o hemorragia, que puede acabar en sordera o mareos.

Es importante saber que la presión dentro del oído medio debe ser la misma que la que hay fuera del cuerpo y, por ello, la trompa de Eustaquio se abre para que el aire entre y salga del oído para igualar la presión del tímpano.

¿Qué sucede ante un cambio de presión?

En el caso de que la trompa de Eustaquio  no pueda regular el aire y se cree una diferencia de presión, se produce este trauma conocido como barotrauma ótico. Ocurre con frecuencia con los cambios de altitud y es más propenso en el caso de tener una congestión nasal a causa de alergias, resfriados o infección de las vías respiratorias.

Los principales síntomas son mareo, dolor o molestia en los oídos, hipoacusia leve y sensación de congestión, y en el caso de que continúe por mucho tiempo se podría apreciar sensación de presión en los oídos, hipoacusia grave y hemorragia nasal. En el caso de llegar a sangrado del oído, fiebre o dolor intenso, debería visitar a un profesional médico.

Del mismo modo, también se puede provocar el síndrome por descompresión, que es una afección mucho más grave en la cual el nitrógeno, disuelto en la sangre y los tejidos debido a la alta presión, forma burbujas cuando la presión disminuye. Los principales síntomas incluyen fatiga y dolor en los músculos y articulaciones.

Consejos para prevenir o reducir las molestias causadas por el cambio de presión

Es sencillo prevenir o evitar cualquier problema auditivo derivado de los cambios de presión con los consejos que a continuación te compartimos.

* Cuando vamos cambiar de altura, por ejemplo, al viajar en avión, es recomendable mascar chicle o chupar caramelos, inhalar y exhalar cerrando las fosas nasales y la boca y bostezar con frecuencia. Asimismo, se aconseja no dormir mientras el avión se prepara para aterrizar y además estar pendiente de los niños y bebés. Beber agua u otro líquido es muy recomendable. De este modo, siguiendo los pasos anteriormente citados conseguiremos destapar la trompa de Eustaquio.

* Por otro lado, hacer buceo ya no es una actividad realizada únicamente por profesionales, sino que muchas personas en sus vacaciones en la playa deciden realizarla. Pero para practicarla con total seguridad, especialmente si se tiene alguna infección de tipo respiratoria, hay que tener en cuenta alguna consideración, como por ejemplo, descender de forma lenta y con precaución.

Es por demás importante estar conscientes de todos los riesgos que conllevan algunas de estas enfermedades auditivas y cómo pueden afectar a nuestro sistema auditivo. Es recomendable acudir a un centro especializado para realizar una revisión auditiva de forma periódica, de manera que podamos diagnosticar nuestra condición y saber si requerimos del apoyo de aparatos auditivos.

En el Centro Auditivo Mérida nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en audífonos y equipos especializados en corrección auditiva de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!