¿Sabías que entre el 3% y el 6% de los niños sordos de un oído todavía no han sido diagnosticados? Por lo mismo, no han recibido un tratamiento adecuado. Esta dolencia tiene nombre propio. Se trata de la hipoacusia unilateral o pérdida auditiva unilateral. Es posible que pienses que es un porcentaje menor pero no por ello debemos olvidarnos de esta situación que dificulta su desarrollo y aprendizaje desde el primer instante.

¿Qué conlleva la hipoacusia unilateral?

Los niños que la padecen tienen un oído sano pero en el otro, una pérdida de entre 25 y 70 decibelios, en términos generales. Y es que hay distintos grados, desde la leve (con pérdidas de entre 25 y 39 dBHL), moderada, severa o profunda, con más de 90 dBHL de hipoacusia en uno de los oídos.

El objetivo es no pasar por alto estos casos ya que las consecuencias influyen en el desarrollo y aprendizaje durante la infancia, con reducciones sustanciales en la percepción del habla. El bajo rendimiento académico no es casualidad pero además, como es lógico, la calidad de vida de estos pequeños también nota los efectos.

La probabilidad de sufrir la hipoacusia unilateral en un recién nacido es de 0,1% y aumenta al 0,27% a los cinco año

Si tienes hijos pequeños y has notado un cambio en su rendimiento escolar o, simplemente, intuyes que puede estar sufriendo una pérdida en el oído, fíjate en estas otras señales que podrían indicarte que algo no va bien.

  • Si siempre muestra predisposición por el oído sano.
  • Si le hablas por la espalda o desde cierta distancia, tiene complicaciones para contestar. De hecho, otra de las señales de alerta es que se basa en la lectura labial para completar la información que recibe.
  • Si se muestra más cansado que de costumbre. La hipocausia unilateral les requiere más esfuerzo en sus tareas diarias. Eso hace que, al terminar el día, estén más cansados.
  • Si no conoce el origen del sonido. ¿Cómo lo notarás? Fíjate en tu pequeño cuando esté con otros amigos. Si mueve la cabeza demasiado lo puede estar haciendo para no aislarse en un grupo de amigos, mientras intenta descubrir de dónde proviene un sonido.
  • Si su autoestima es baja. Ellos tampoco saben qué les pasa y su confianza se ve afectada.

 

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

 

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yuc. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 Mérida Yuc. Tel: (999) 406 0554.

*Pensiones: Calle 50 #332 por 7a y Av. Alfredo Barrera fraccionamiento Residencial Jardines de Pensiones. Mérida Yuc. Teléfonos: local 9805245. 

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

* Sucursal Valladolid, Yucatán:  Clínica San Juan Cons.4 Calle. 40 N° 238 – B entre 49 y 47 Valladolid YucatánTel: (985) 8562174 

*Sucursal Cancún: Plaza PABELLON BONAMPAK antes plaza Solare. Av.Sayil MZA 5 LOTE 2-A, Pabellón Bonampak, 6, Cancún, Q.Roo. Teléfono: 9982097196. 

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!