Altabrisa (999)406 0554 García Ginerés (999)920 2634/ 290 8002/ Jalisco 01800-8384802

LA PÉRDIDA AUDITIVA EN MÚSICOS PROFESIONALES SÍ SE PUEDE PREVENIR

Los músicos profesionales conviven a diario con altos niveles sonoros (entre los 80 dB y los 110 dB).  Existen varios estudios que demuestran que los músicos sufren más pérdida de audición que el resto de la población. Concretamente hace unos años se realizó un proyecto de investigación específico sobre los problemas auditivos de los músicos de orquestas sinfónicas y su prevención.

Las conclusiones obtenidas por dicho estudio dejan de manifiesto los siguientes datos:

El 27,5% de los músicos profesionales que participaron en el estudio tiene dificultades para oír una conversación normal.

El 34% de los músicos participantes señalaron que en la última revisión médica les detectaron una pérdida auditiva.

El 26 % de los músicos participantes indicaron que sufrían tinnitus (dolencia que conlleva oír un sonido de pitido, zumbido con una duración mínima de cinco minutos, a pesar que tal sonido no está presente).

El 36 % de los músicos participantes indicaron padecer con mayor o menor frecuencia hiperacusia o alta sensibilidad al sonido (tiene sensibilidad anormal a niveles de ruido o ruidos cotidianos; a menudo también sensibilidad a los sonidos agudos).

El 15% de los músicos participantes manifiestaron que sufren distorsión, es decir, cuando el sonido alcanza un determinado nivel lo perciben como impuro y distorsionado.

El 9 % de los músicos participantes señalaron que sufren diploacusia, sienten una diferencia significativa en la selectividad de frecuencias entre ambos oídos, que produce interpretaciones distintas en cada uno.

En el estudio también se puede observar como todas estas dificultades están asociadas con la antigüedad del músico en la orquesta. Así, se comprueba que hay menos músicos con problemas entre los que tienen una antigüedad inferior a 10 años en la orquesta que entre los que llevan más tiempo, independientemente de la edad que tengan.

Ante los datos puestos de manifiesto por el estudio, es importantísimo informar y formar a todo el sector relacionado con la música para que puedan ser conscientes de la existencia del riesgo por exposición a altos niveles de sonido y tengan conocimiento de qué medidas se pueden aplicar para disminuir al máximo este riesgo.

Cada vez son más las personas con pérdida auditiva a quienes la vida les ha mejorado gracias al uso de los audífonos. En Tepatitlán, como en muchas otras ciudades de nuestro país, los problemas auditivos no son la excepción.

Actualmente, ya existe en el Occidente del país una alternativa segura y eficaz para tratar esta afección a la que muchos estamos expuestos. El Centro Auditivo Mérida ofrece a la población de Jalisco la mejor calidad en equipos auditivos y su servicio de especialistas con los que hoy en día está más cerca de las necesidades de sus clientes.

“Estamos aquí para brindar una respuesta efectiva a quienes padecen problemas de audición y que hasta ahora no habían podido encontrar la solución oportuna que requieren.” –Destacó con orgullo y determinación su director general, Fernando Delgado.

Tal y como añadió en entrevista para este medio, el Sr Delgado comentó que “los profesionales que laboran en el Centro Auditivo Mérida saben lo importante que es para sus pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello se especializan en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Para una consulta de valoración ante cualquier sospecha de pérdida auditiva, la sucursal en Tepatitlán tiene sus puertas abiertas en Morelos 477 San Antonio El Alto, Tepatitlán de Morelos. Jalisco.

A %d blogueros les gusta esto: