¿Tienes dificultad para oír las voces infantiles cuando te encuentras en un parque lleno de niños?, ¿pones el volumen del televisor más alto que el resto de familiares o amigos? En tus reuniones sociales, ¿tienes la sensación de que murmuran a tu alrededor? Si la respuesta es afirmativa en alguna de estas cuestiones, necesitas una revisión auditiva.

Existen entre las situaciones citadas, dos bastante frecuentes en las personas con pérdida de audición: Los pacientes se quejan de que no oyen bien la televisión y en casa les dicen que la ponen muy alta, y también de que tienen dificultades para oír en ambientes ruidosos y cuando están en grupo (bares, centros comerciales, autobús, etc.).

Entre los síntomas que delatan un problema de audición está el pedir frecuentemente a las personas que repitan las cosas, la necesidad de concentración para oír a alguien hablar o susurrar, e incluso oír algunas letras mejor que otras: las consonantes como “f”, “s” y “t” quedan anuladas por las vocales de tono alto como “a”, “o” y “u”.

La edad es una causa frecuente de pérdida de audición que suele empezar sobre los 50 a 60 años, aumentando el número de personas afectadas conforme se cumplen años; de manera que una de cada tres personas la padece después de los 65 años. Pero también existe un factor ambiental que daña la audición: el ruido. Emerge como una causa frecuente de pérdida auditiva en las sociedades avanzadas. De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos cataloga la pérdida auditiva inducida por el ruido como la enfermedad ocupacional más prevalente en ese país. El problema ha surgido por la ruidosa sociedad actual —tráfico, ocio…— y por el abuso de auriculares, sobre todo por parte de los jóvenes, hace que la pérdida auditiva afecte a personas de menor edad.

Las personas con más riesgo son las expuestas a ruido ambiental por encima de los 80–85 decibelios (dB), que es el que producen, por ejemplo, varios secadores de pelo funcionando al mismo tiempo en una peluquería. Las profesiones con mayor peligro auditivo podrían ser: personal de control de tierra en aeropuertos, ya que el ruido de los aviones al despegar y al aterrizar puede alcanzar los 140 dB; pilotos de Fórmula 1; mineros, que utilizan maquinaria que pueden alcanzar hasta 135 dB; obreros de la construcción; carpinteros; músicos, equipo de sonido y camareros de discotecas; jardineros; mensajeros y repartidores motorizados (las motos pueden generar un sonido que alcanza hasta 103 dB); profesores de guardería (el nivel de ruido en las aulas puede superar los 85 dB); y peluqueros/as”.

Entre los hábitos de vida recomendados para prevenir el problema, además de utilizar protección auditiva si se trabaja con equipos ruidosos y de no usar reproductores de música durante más de una hora al día y mantener el volumen por debajo del 60%, se aconseja llevar una alimentación sana (mucha verdura y fruta y poca carne roja y grasas salutradas), evitar el tabaco y otras sustancias tóxicas para el oído, como algunas pinturas y disolventes, o algunos fármacos.

Ante cualquier indicio de pérdida auditiva, los expertos recomiendan acudir a un otorrinolaringólogo o a un centro especializado para realizarse una revisión. Se trata de una prueba indolora que evalúa la capacidad auditiva de la persona en tan solo unos minutos. El tratamiento se establece en función del nivel de audición: La utilización de aparatos auditivos está indicada en los pacientes que tienen una pérdida auditiva que les condiciona desfavorablemente en la comunicación con las personas y con su entorno.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en audífonos y equipos especializados en corrección auditiva de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!